12 años conectando con el porvenir

Noticias

12th Americas Families in Business Conference

De izquierda a derecha: Ferran Fisas, Pablo Aure Fariñez, Mauricio Chaparro, Guillermo Salazar y Lisa Morel

De izquierda a derecha: Ferran Fisas, Pablo Aure Fariñez, Mauricio Chaparro, Guillermo Salazar y Lisa Morel

Durante los días 25, 26 y 27 de Marzo se llevó a cabo la 12th Americas Families in Business Conference, evento organizado por Campden Wealth Americas en las instalaciones de The Ritz-Carlton Coconut Grove, Miami. El objetivo de este encuentro se centra en el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en torno al crecimiento de las empresas familiares, reuniendo expertos y a miembros de familias empresarias del continente americano, referentes en su región por su trayectoria y por alcanzar las transmisión de su legado de generación en generación.

El equipo de Exaudi Family Business Consulting formó parte del grupo de expositores expertos de la región, pudiendo así compartir junto a los asistentes sus experiencias relacionadas a temas que representan un desafío para la familia empresaria. 

Uno de los aspectos a destacar, es que las familias empresarias que asumen el reto de construir un proceso de relevo generacional exitoso, lo están haciendo dentro de entornos con velocidades de cambio mayor si lo comparamos con otros momentos de la historia. Además de la necesidad de implementar adaptaciones tecnológicas, desarrollar nuevos modelos de negocios, y desarrollar procesos de internacionalización; las empresas familiares en Latinoamérica se encuentran inmersas en entornos donde las políticas fiscales, la inestabilidad económica, social y política forman parte de las variables a considerar como fuerzas externas de especial importancia en los últimos años.

Durante el workshop "Sibling Family Business”, Guillermo Salazar y Pablo Aure expusieron cómo las dinámicas entre hermanos en la empresa familiar basadas en la comunicación, la sinceridad y la honestidad contribuyen al bienestar de la familia y el negocio. Destacaron la importancia que tiene definir los roles de cada uno de los hermanos, y la manera en cómo contribuirán en el crecimiento del negocio y la preservación del legado.

El martes 26 de Marzo, Ferran Fisas fue el encargado de aproximar a los asistentes a uno de los temas más importantes dentro del proceso de sucesión, durante su presentación, "Millennial & Gen Z Dynamics: How tomorrow's generation will be impacting your family business”, Ferran tocó puntos claves sobre cómo involucrar a las nuevas generaciones en las empresas familiares, promoviendo los valores, la cultura y creencias como base fundamental sobre la cual construir el sentido de pertenencia y orgullo de los miembros mas jóvenes de la familia empresaria. Estos son elementos esenciales para el desarrollo del liderazgo y la conservación del legado. 

Frente a escenarios llenos de desafíos, la empresa familiar continúa siendo el motor más importantes de la productividad en la región, demostrando que siguen fortaleciéndose y cumpliendo con su compromiso de seguir creciendo, reinventándose y contribuyendo a generar estabilidad a cada una de las economías en las cuales hacen vida. Desde Exaudi Family Business Consulting seguimos comprometidos con la generación y divulgación de conocimiento que promueva la evolución y conservación de la empresa familiar como protagonista de la economía mundial.   

Ernesto BarriosMiami, EE.UU.