Exaudi Family Business Consulting®
12 años conectando con el porvenir

Noticias

Familias empresarias colombianas se preparan para el proceso de transmisión del poder

Paula Rincón, Exaudi Family Business Consulting, Colombia

Paula Rincón, Exaudi Family Business Consulting, Colombia

De acuerdo a las estadísticas publicadas en el año 2018 por Confecámaras, la red de Cámaras de Comercio de Colombia, el 86.5% de las empresas colombianas son empresas familiares; su influencia en la economía y sociedad es determinante en el bienestar del país.

Adicionalmente, sólo algunas empresas familiares han logrado de forma exitosa el proceso de relevo generacional, sin embargo, no son la mayoría. Según el Consejo Colombiano de Empresas Familiares, la tasa de fracaso es de 84.3%, una cifra muy parecida a la región que señala que en Latinoamérica aproximadamente el 13% logra trascender de segunda a tercera generación. 

El día jueves 05 de Abril, en las instalaciones del Club El Rodeo en la ciudad de Medellín, se realizó el taller  "Manejo del Poder en la Empresa Familiar", impartido por Pablo Aure y Paula Rincón quienes introdujeron metodologías y experiencias relacionadas a la transferencia del poder dentro de la empresa familiar.

Durante esta amena jornada la audiencia conformada por hombres y mujeres fundadores de empresas familiares, y miembros de la segunda generación, compartieron sus experiencias sobre los procesos de formalización y profesionalización de sus proyectos familiares, destacando asimismo la importancia de una nueva visión sobre el relevo generacional planificado que les permita alcanzar la conservación del legado familiar.

El desafío para las familias empresarias es cada vez mayor, la necesidad de organizarse y construir auténticos liderazgos que permitan darle continuidad al negocio familiar contribuyendo a la estabilidad económica del país, creando un balance en la sociedad donde se encuentra.  

Ernesto BarriosMedellín, Colombia