Exaudi Family Business Consulting®
12 años conectando con el porvenir

Noticias

Conferencia - Taller "Manejo del Poder en la Empresa Familiar", Capítulo de Administración de Uniandinos

Paula Rincón

Paula Rincón

Screenshot 2019-10-08 11.48.57.png

El lunes 30 de septiembre tuvo lugar la conferencia - taller "Manejo del Poder en la Empresa Familiar" organizado por la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia.


Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio las empresas familiares representan el 86.5% de las empresas totales del país; de allí el interés de promover temas que acerquen a los miembros de familias empresarias, a continuar desarrollando negocios en el país, apoyándolos en la construcción de un futuro sostenible que redundará en beneficios para la sociedad en la cual se desempeñan.

La sostenibilidad es posible siempre que las familias empresarias estén alineadas en sus valores y objetivos, así como también en su compromiso con su legado. Paula Rincón compartió junto miembros de primera, segunda y tercera generación de familias empresarias sobre la importancia del conflicto y su aceptación como parte de las dinámicas que suceden dentro de la empresa familiar. Es el surgimiento del conflicto el que permite que exista la oportunidad de abordar situaciones que necesitan ser modificadas y actualizadas para que así, pueda existir el crecimiento. Si no existe necesidad de crecimiento, la innovación no encontraría un lugar.

El conflicto o desacuerdos tiende a acentuarse cuando la empresa familiar se enfrenta al relevo generacional, siendo éste uno de los procesos más delicados por el que se atraviesa; de allí la importancia de abordar el conflicto como una oportunidad para establecer las nuevas condiciones que sean necesarias; planificar, alinear y organizar al grupo familiar para que juntos logren los objetivos que se han propuesto.

Pablo Aure

Pablo Aure

Pablo Aure resaltó elementos claves sobre las estructuras de gobierno que la familia empresaria necesitará para gestionar el poder en favor de la conservación del legado familiar; donde el proceso de diseño del protocolo familiar es en realidad un punto transformador para la familia, donde juntos pueden comprender sus antecedentes y proyectarse al futuro con acciones y normas que contribuirán a construir un sueño compartido. De allí, la necesidad que surge de gestionar todos estos acuerdos, que sólo serán efectivos gracias al compromiso, organización y constancia de la familia empresaria; a través de órganos de gobierno como el Consejo Familiar. Será desde el consejo familiar que los miembros de las familias empresarias gestionen y logren cada uno de los propósitos que juntos han definido.

Paula Rincón y Pablo Aure Fariñez

Ernesto BarriosBogotá, Colombia