Exaudi Family Business Consulting®
12 años conectando con el porvenir

Noticias

Noticias en el marco de la II edición del Seminario de Empresas Familiares: “El poder de una visión”, organizado por ANJE

Lisa Morel y Ferran Fisas (Izq)

Lisa Morel y Ferran Fisas (Izq)

EMPRESA FAMILIAR DEBE INCORPORAR ASESORES EXTERNOS

fuente: Hoy Digital

Las empresas familiares deben incorporar asesores externos en sus consejos de directores o juntas directivas, que les permita contar con un órgano funcional, transparente, eficiente y con la capacidad de ejecutar un plan de desarrollo y crecimiento a largo plazo.

Los expertos en asesoría de familias empresarias Ferran Fisas y Lisa Morel, de la firmas Transmission y Exaudi Family Business Consulting explicaron que este es uno de los retos que tienen las empresas familiares dominicanas.

Fisas afirmó que las empresas familiares deben diseñar un plan para gestionar los puestos directivos, donde todas las generaciones estén presentes con una visión a futuro.

Destacaron que lo usual es que el consejo de directores, de administración o junta directiva en el país, así como en la región, esté conformado por la familia, pero de esa forma no puede tener un órgano funcional, porque no hay transparencia, ni eficacia, que son clave para que funcione este tipo de órganos.

“En estos puestos se deben elegir las personas más capacitadas para lograr una visión estratégica a futuro, que rinda cuentas, que cuestionen la gestión”, enfatizó Morel, al participar junto a Fisas en el Encuentro Económico de HOY.

Expresó que no se puede pensar que sea el hijo del fundador u otro miembro de la familia el que ocupe un cargo en el consejo de directores, porque quizás no sea la persona indicada.

“Actualmente prima el nepotismo en muchas empresas familiares y se debe tener la visión de cómo cambiarlo por una meritocracia (es un sistema basado en el mérito)”, destacó.

Fisas expresó que a la hora de decidir quién ocupa un cargo en una empresa lo que se debe evaluar es si es esta la persona que aporta más valor a la empresa y no lo que usualmente se hace, que se elige la persona que conviene porque se premia la fidelidad, la conveniencia política, la afiliación, los sentimientos y otras cosas.

Agregó que desde Exaudi Family Business trabajan con familias que han estado en este proceso, donde la propiedad gobierna pero lo hace con sabiduría, porque tiene un grupo de genios en el consejo.

Fisas expuso que este gran problema con utilizar asesores externos en el consejo de directores se soluciona en la tercera o en la cuarta generación, porque se dan cuenta de que la familia debe ser especialmente propietaria y por lo tanto se reserva el papel del gobierno y delega la funcionalidad de la empresas a profesionales.

“Esto ocurre porque buscan a los mejores para que se concreticen los proyectos. Y es poco inteligente y demasiado atrevido pensar que los mejores son precisamente los de tu familia, porque normalmente no es así”, expresó.

Agregó que cuando se habla de tercera generación se habla de primos, cuyas dinámicas no son iguales que los hermanos y que tienen otros compromisos y donde existe un universo de emociones que hay que manejar.

Morel dijo que esto se da en un proceso natural en el tercera generación y la parte más crítica que puede tener una empresa familiar es cuando debe hacer ese relevo de una primera a una segunda generación, donde se da el paso de mentalidad del fundador a crear un gobierno corporativo.

Puso como ejemplo la familia Vicini, donde sus miembros entienden que su única tarea es prepararse a nivel de tema de gobierno y ningún miembro forma parte de la corporativa de sus empresas.

Agregó que en el país hacen falta empresas que tengan consejos de administración funcional y que tengan consejo de familia que separa temas familiares de la empresa.

“Se deben dar estos pasos, de poder lograr lo que muchas familias logran en la tercera generación y que se dedican a gobernar sus empresas y que las personas más adecuadas son los que ocupan los puestos operativos”, destacó.

Dijo que Exaudi Family Business tiene un año en el país trabajando con más de 55 miembros de empresas familiares y esto es parte de la planificación que están creando.

Miedo a admitir debilidad. “La principal razón por la cual no se incorpora un miembro externo es por miedo a admitir que uno no es tan bueno, y se trata de colocar a personas que saben más que tú y entonces se debe ver la humildad y saber que uno es muy bueno pero hay otros que son más buenos, pero eso es lo inteligente y esto es algo que solo los inteligentes lo hacen”, expresó Fisas.

El experto español agrega que “eso es lo inteligente. Escuchar y aprender de los buenos y no de aquel que te da la razón. En un grupo de trabajo donde todos son iguales no se mejora y lo interesante es que hay puntos de vista diferentes al tuyo, gente que te cuestiona y eso es lo sabio”.


ASEGURA QUE LAS EMPRESAS FAMILIARES DOMINICANAS SE RESISTEN A CAMBIOS

Fuente: Hoy Digital

Hay mucha resistencia al cambio en las empresas familiares dominicanas, de acuerdo al conferencista internacional Ferran Fisas, director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Fisas expresó que los cambios que se registran hoy día son muy acelerados, lo que impacta a las empresas, especialmente a las familiares porque en estas es más difícil que se registre la transición generacional que debe darse en todas las instituciones, ya sean públicas o privadas.

El conferencista dijo que su experiencia le ha permitido ver que en el país hay mucha resistencia a los cambios en las empresas familiares.

Citó como ejemplo que durante su participación en una conferencia organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) notó que hasta en la forma de vestir de los empresarios presentes en el acto se nota la resistencia que hay a los cambios.

Dijo que para poder afrontar los rápidos cambios que se dan hoy día es necesario integrar a los jóvenes a las empresas y entender que ellos no van a pensar y actuar de la misma manera de los que tienen ya mucho tiempo liderando la organización.

“No se puede improvisar. Hay que trazar planes estratégicos para la familia empresarial y ejecutarlos. No hay que dejar escapar a esa nueva generación porque es la única disponible y preparada para enfrentarse a los cambios”, comentó.

De su lado, Lisa Morel, socia directora de Exaudi Family Business Consulting, quien acompañó a Fisas durante la entrevista, destacó la importancia que tienen las empresas familiares en la economía dominicana, las cuales, dijo, son más del 80 por ciento.

Expresó que debido a ese alto porcentaje, la permanencia de esos negocios es fundamental y, por lo tanto, deben adaptarse a los cambios.

Fisas es miembro de la familia empresaria propietaria de La Farga Group, con 209 años de existencia. Autor de varios libros, como “Manual de supervivencia para la empresa familiar”, es fundador del programa Transmission, que ha logrado conducir exitosamente a familias empresarias líderes en sus procesos de organización y transición generacional.


EMPRESAS LOCALES DEBEN APOSTAR AL RELEVO GENERACIONAL

Fuente: Hoy Digital

El aumento de la esperanza de vida al nacer que está trayendo el desarrollo tecnológico va a cambiar el concepto de propiedad en las empresas familiares, las cuales deben hacer el relevo generacional y saber lidiar con diferentes visiones de distintas generaciones.

De acuerdo al conferencista internacional y director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission, Ferran Fisas, las familias necesitan una nueva visión sobre la distribución y el uso de patrimonio, cuando sus miembros fundadores hasta los nietos forman parte de las empresas.

Destacó que se dan los casos de un fundador de la empresa con 90 años y un hijo con 60 años, y aun no se hace el relevo generacional y de patrimonio. También se comete la falta de que desconoces a qué edad se va a incorporar a los hijos a las empresas.

“Es muy posible donde se vean escenarios de generaciones perdidas. Yo le llamo el síndrome del príncipe Carlos (de Reino Unido), que está sufriendo esto. Todavía tiene más de 70 años y no hay relevo en la corona y su madre (Elizabeth II, la reina de Inglaterra) sigue ahí gobernando. Uno se pregunta cuándo él va a ser rey”, expresó.

Entiende que en las empresas existen muchos conceptos que deben renovarse y hay que incorporar nuevas visiones, pero sobre todo las empresas deben conocer cómo van a gestionar esto cuando suceda.

Fisas consideró que entre los principales retos presentan las empresas familiares es el asumir cambios, ya que las generaciones primeras hacen resistencias.

“Incorporar las nuevas generaciones en todas las etapas del desarrollo de las empresas, las personas de casi 60 años, dentro de poco no sabremos qué está sucediendo, debemos incorporar a los jóvenes de inmediato o la pasaremos mal”, dijo Fisas.